Fuente: Obras/ Redacción
- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el ferrocarril comenzará a operar en dos etapas.
El Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que inició durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue continuado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la, ahora ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobierno mexiquense encabezado por Alfredo del Mazo, abrirá en dos etapas: la más próxima en septiembre de este 2023 y el resto en el primer trimestre del próximo de año.
La primera sección que comenzará a operar, de acuerdo al presidente en su conferencia mañanera, se ubica en el Estado de México con dirección a Lerma, sin embargo, no dio más detalles al respecto.
El ferrocarril contará con cinco estaciones y dos terminales: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto), Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
La fecha previa prometida para inaugurar el proyecto era en diciembre de 2023, pero aún no se llega al 70% de avance de las obras.
La parte que lleva mayor retraso en la edificación es la correspondiente a la Ciudad de México que comprende 17 kilómetros, debido a problemas con la liberación de derecho de vía e inconformidades de las colonias afectadas por la ruta en la alcaldía Cuajimalpa.