Fuente: En concreto Multimedia/ Galo Ramírez
La vivienda económica y popular está fuera del radar de las inmobiliarias que ante el difícil contexto económico de alta inflación y tasas de interés se inclinaron por la producción de vivienda media residencial y residencial.
Wendy Nieva, directora general adjunta de promoción de negocios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) destacó que implementaran acciones para apoyar a las personas de menores ingresos en la adquisición de un hogar.
“Nieva destacó que, en 2017, el sector de interés social representaba el 45%, sin embargo, hoy solo es el 25% del total del mercado. Especificó que esta situación se originó debido a que los desarrolladores prefieren esquemas diferentes, como el residencial”.
La funcionaria destacó en el Octavo Foro Universitario de Vivienda, que uno de los planes es regresar al crédito individual, a través de empresas de tecnología que serán certificadas por la institución y los acreditados podrán ser aquellos que tengan ingresos mixtos.
“De esta forma, la SHF participará en segmentos no atendidos por la Banca, con casas de 750 mil a 1.5 millones de pesos”, afirmo Nieva.
RECUPERACIÓN EN 2024: CMIC
Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que tanto la vivienda como el otorgamiento de créditos ha decrecido. Sin embargo, estimó que de 2024 en adelante el mercado habitacional de México se consolide.
El presidente de la CMIC destacó que los cambios han sido radicales en el actual sexenio y la vivienda ha decrecido, pero hay una gran demanda y apetito por construir las fábricas en México por el fenómeno del nearshoring hecho que ha detonado 400 solicitudes para establecerse en México, “y hay que dotar de vivienda y actuar rápido para no perder la oportunidad”:
BANCA APUNTALA CRÉDITO HIPOTECARIO
Aun con el contexto económico adverso los bancos se han acomodado a las necesidades de sus clientes y los apoyan con ciertos lineamientos.
De acuerdo con el director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de CitiBanamex, Gonzalo Palafox, el sector hipotecario ha sido de los pocos sectores de financiamiento que no han tenido caídas importantes, como es el caso del consumo, por ejemplo.
El banquero destacó que como bancos han podido ayudar a sus clientes, al no trasladar los costos directos. “En cuanto a las acciones que han tomado los bancos, para enfrentar esta situación, es que el aumento en el costo del fondeo ha sido amortiguado, en gran medida, por las entidades bancarias y no se ha trasladado a los clientes, con las tasas de interés, de los productos que hoy ofrecen al mercado”, acotó.
El directivo explicó que el costo del dinero en los últimos dos años el directivo fueron 300 puntos porcentuales y las tasas de interés ha sido menor que eso, entre 150 o 200 puntos porcentuales.
“Por un lado, para ayudar a disminuir ese costo; sin embargo, estamos viendo que el aumento en los últimos meses, sí se ha visto reflejado en un menor incremento en las solicitudes de crédito”, añadió.
En contraste, el banquero apuntó que hay sectores de la población que, debido a los aumentos, han tenido que tomar la decisión de postergar la compra de una casa y la toma de un crédito hipotecario.
Para el director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, Antonio Artigues, la banca ha sido muy consciente de “la realidad social del país”, y por ello, trabajan en productos que permitan que las personas no tengan que afrontar gastos iniciales.
Además de eso, han hecho todo para financiar la máxima cantidad posible a sus clientes, así como buscar esquemas que permiten minimizar la parte del historial o la comprobación de ingresos.
“Pero más allá de los apoyos que la banca da a la juventud, un punto importante que acompaña en la vida financiera es tener constancia y el cuidado de las obligaciones que se encuentran en el camino”, recomendó.
Antonio Artigues indicó que el sector hipotecario ha crecido de manera constante en los últimos 20 años en México, sin embargo, consideró que el reto sigue siendo el cómo poder acceder a un mayor número de personas.
“Hablamos de 7 u 8 millones de personas en la economía informal y allí está el reto. En la banca hemos buscados cómo perfeccionar mecanismos alternos de poder demostrar vía visitas o estudios socioeconómicos, del cómo poder que la persona que dice lo que gana, pueda acreditarlo y así ofrecerle un producto que se adecue a su realidad”, explicó.
Eso permitirá, acotó, que un núcleo de la población, que ha tenido dificultades para acceder a un crédito hipotecario, pueda acceder a él, puntualizó.
Por último, el director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC, Enrique Margain Pitman, resaltó que en México se otorgan 500 mil créditos hipotecarios al año, “que es poco en comparación con la población de 130 millones de habitantes, y de ese total, la banca comercial participa con 145 mil hipotecas al año”.